Los beneficios de la práctica del mindfulness

«Los niños no tienen ni pasado ni futuro, […], disfrutan el presente.» JEAN DE LA BRUYÈRE, Les caracteres.   La práctica de mindfulness consiste en ser conscientes del aquí y el ahora, con una actitud de aceptación y amabilidad. Se trata de no dejarse llevar por las actividades frenéticas de cada día, de desconectar el […]

«Los niños no tienen ni pasado ni futuro, […], disfrutan el presente.»

JEAN DE LA BRUYÈRE, Les caracteres.

 

La práctica de mindfulness consiste en ser conscientes del aquí y el ahora, con una actitud de aceptación y amabilidad. Se trata de no dejarse llevar por las actividades frenéticas de cada día, de desconectar el piloto automático que nos hace actuar sin darnos cuenta de lo que nos rodea.

Mindfulness es experimentar los sentimientos y las emociones sin juzgarlos, sin identificarse con ellos. De hecho, durante su práctica llevamos la atención a la respiración y cuando nos asaltan distracciones en formas de pensamientos, sensaciones o emociones, se reconocen y, sin juzgarlos, se dejan ir como las nubes en el cielo o como las hojas que flotan en un río.

En el Colegio Engage practicamos mindfulness en nuestra materia de Desarrollo Personal. Lo realizamos siempre al principio de la sesión, de modo que, dependiendo de lo que vayamos a trabajar ese día, prácticamos un ejercicio diferente de Mindfulness, acorde a lo que necesitemos. Algunos ejemplos son el "Test del espagueti", "Un lugar seguro", "Primeros auxilios para sentimientos", "El botón de la pausa"...

También contamos con los audios propuestos por Eline Snel de "Tranquilos y atentos como una rana", que son muy recomendables.

Beneficios de la práctica del mindfulness

Practicar mindfulness en el ámbito educativo es muy beneficioso:

  • Ayuda a la regulación emocional a través de la calma.
  • Reduce el estrés, la ansiedad y la fatiga.
  • Promueve la atención y la concentración.
  • Fomenta el autoconocimiento.
  • Favorece la aceptación.
  • Reduce la impulsividad.

A nuestros alumnos les encanta y muchos de ellos también se animan a seguir practicando mindfulness en sus casas con toda la familia.

 


Artículo de Sonia Treviño, psicóloga, profesora de Desarrollo Personal y coordinadora de Educación Primaria del Colegio Privado Engage.

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